El crecimiento exponencial del comercio electrónico genero que ARCA y los fiscos provinciales apliquen cada vez mas controles e impuestos sobre las operaciones de las distintas plataformas.
Esto es especialmente cierto en Mercado Libre que es agente de retención y percepción de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos en todas las provincias del país, además de estar obligada a reportar todas las operaciones de sus vendedores a ARCA y la UIF.
Si se vende de forma habitual sin estar registrados ni facturar, se sufren altísimas retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, generando que la actividad deje de ser rentable, además que Mercado Libre puede bloquear para siempre la cuenta.
Por eso para vender sin tener problemas y fiscalizaciones por evasión de impuestos es indispensable estar REGISTRADO como Monotributista o Responsable Inscripto, en Ingresos Brutos- Convenio Multilateral y facturar todas las operaciones.
Lo primero que hay que hacer es darse de alta en los impuestos nacionales y provinciales, es decir como Monotributista o Responsable Inscripto y en Ingresos brutos, al darse de alta en la plataforma (por ejemplo MercadoLibre) se debe cargar las constancias de inscripción correspondientes. Un error muy común es empezar a vender para «probar a ver que pasa» sin estar inscriptos, y cuando se supera un cierto número de ventas, la plataforma lo considera ser comerciante habitualista y empiezan automáticamente a retener impuestos generando pérdidas de dinero.
No, Mercado Libre no hace tus facturas de venta a tu cliente, Mercado Libre es una empresa privada que pone a disposición una plataforma de venta on line cobrando una comisión por su uso. Facturar es exclusiva responsabilidad del contribuyente/vendedor y este debe tener el sistema necesario para hacerlo a fin de entregar la factura fiscal a su cliente.
Si, el cliente debe recibir una factura con el total abonado al comprar en la publicación, incluyendo el envío. A fin de mes los Mercado Envíos son facturados al vendedor por Mercado Libre para poder tomar como gasto y crédito fiscal en las declaraciones juradas (Responsables Inscriptos), los monotributistas no pueden descargarlo en ningún lado al ser un régimen simplificado sin ddjj.
Cada cierto tiempo Mercado Libre por orden la UIF (Unidad de Información Financiera) pide documentación de respaldo a sus vendedores, para justificar los movimientos de sus cuentas, si este no puede presentar dicha documentación Mercado Libre procede a bloquear la cuenta y queda inutilizable tanto para vender como para comprar.
Además hay que recordar que todas las operaciones electrónicas en la plataforma quedan registradas a nombre y cuit del vendedor, Mercado Libre es agente de retención e información y envía todo a ARCA y otros fiscos. Así que saben cuánto se vende realmente y te pueden abrir una fiscalización y aplicar ajustes de impuestos retroactivos con intereses.
No facturar es una de las causales por ley de exclusión de Monotributo de oficio y pase a Responsable Inscripto.
Mercado Libre es agente de retención de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Al realizar una venta retiene Ingresos Brutos según la provincia del comprador, IVA y Ganancias, esas retenciones se descuentan del impuesto a pagar al liquidar la declaración jurada correspondiente.
Luego al finalizar el período de facturación, Mercado Libre al facturar las comisiones por el uso del sitio y envíos, aplica percepciones de impuestos por esos conceptos.
A los monotributistas no les retienen ni IVA ni Ganancias, solo Ingresos Brutos. A menos que por su nivel de ventas anuales o precio unitario cumplan las condiciones para ser excluidos del Monotributo según la ley.
Nosotros nos encargamos de inscribir correctamente a nuestros clientes para disminuir los porcentajes de retenciones y percepciones y todos los meses las descontamos en las declaraciones juradas, asegurando que cada cliente pague solo lo necesario, dentro del marco legal vigente.
Las percepciones y retenciones que se sufren en cada venta o pago de las facturas mensuales de comisión y envíos, son pagos a cuenta, pagos por adelantado del impuesto que el Contador liquida mes a mes, estas se descuentan del impuesto a pagar que arroja la declaración jurada.
En base a las ventas mensuales a cada provincia y el porcentaje de retención según el padrón de dicho mes, las distintas provincias y ddjj pueden cerrar a pagar una diferencia (porque se retuvo menos que el impuesto a pagar) o a favor que se traslada para usar el mes que viene (porque se retuvo más que el impuesto a pagar).
Si, para bajar las retenciones al mínimo hay que estar correctamente inscripto tanto en ARCA como en Ingresos brutos Convenio Multilateral y no registrar deudas ni declaraciones juradas pendientes con los fiscos.
Una vez de alta, todos los meses se deben liquidar las declaraciones juradas correspondientes a término antes del vencimiento, y en caso de que cierren a pagar, abonar el VEP también antes del vencimiento.
Nos especializamos en comercio electrónico y vendedores de Mercado Libre, llevamos tus impuestos al día y te enviamos el VEP de pago por mail todos los meses así tenes la tranquilidad de tener todo en orden.